La comunidad yaqui de Cócorit incursionará por vez primera en la técnica de agricultura protegida gracias a los apoyos otorgados por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), informó Leopoldo González González.
El de los yaquis es uno de los cien proyectos financiados con recursos de Firco y Sagarpa que alcanzan poco más de 128 millones de pesos.
Entre los 100 proyectos apoyados destaca además el apoyo de 34.9 millones de pesos para 16 agroindustrias en el Programa de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios (Provar), con el que además de buscar un mejor ingreso para los productores, se impulsa la incorporación de energías renovables.
A través de Firco se destinaron 9.9 millones de pesos para detonar el desarrollo rural en regiones específicas a través de dos proyectos estratégicos; uno de ellos, la Cuenca Lechera de Suaqui Grande.
Para el establecimiento de 76 nuevas hectáreas de casa sombra, se asignaron 20 millones de pesos en el Proyecto Estratégico para el Fomento de la Agricultura Protegida (Proap) con el que se respaldó la inversión en 21 de estos esquemas agrícolas.
Con el proyecto de Desarrollo Sustentable para el Fomento de las Fuentes de Energía de Agronegocios que cuenta con 2.2 mdp en recursos del Gobierno Federal, Banco Mundial y Fondo Mundial de Medio Ambiente se acompañaron 26 proyectos para la incorporación de energía limpia en los procesos productivos.
Y para avanzar en el programa de tecnificación de riego con el que se logra una mayor eficiencia en el uso de agua agrícola, Fircoejerció 30.2 millones de pesos para la introducción de sistemas de riego tecnificado en más de 2 mil 500 hectáreas.