El programa de transporte público presentado por el gobernador Guillermo Padrés retomó las propuestas del SUBA, aseguró el diputado local priista Roberto Ruibal Astiazarán.
Reconoció sin embargo que el anunciado subsidio a los estudiantes en el servicio de transporte es una novedad positiva.
“Celebro el subsidio destinado a estudiantes, lo que habría que ver es qué áreas ajustará el Ejecutivo para destinar recursos a este rubro”, indicó el legislador, entrevistado sobre este tema.
“Esperemos que este dinero se obtenga reduciendo el gasto corriente, que este año aumentó a más de mil millones de pesos, aún cuando representó el sacrificio del gasto de inversión que en los últimos dos años ha tenido una disminución de más del 30 por ciento”, indicó el legislador priísta.
Manifestó que el programa en general retoma el modelo del SUBA al incluir desde la tarjeta de prepago y el Sistema Satelital de Vigilancia, hasta la creación del metrobus, mismo que se tenía programado como proceso de escalamiento para mejorar el servicio.
“Veo el uso de tarjetas de prepago, el control de ingresos, el anuncio del metrobus que ya estaba tomado en cuenta, es parte de lo que ya se tenía previsto en el SUBA, no veo cosas novedosas, solo el cambio de color rojo al azul”, refirió.
Al programa, agregó, faltó incluirle acciones a corto plazo para el mejoramiento del servicio como el hecho de si los camiones encenderán la refrigeración en este verano o la restitución del 100 por ciento de la flota camionera, pues actualmente en Hermosillo de las 380 registradas, andan en circulación menos de 300 lo que demerita el servicio.
“Según dijo el Gobernador Guillermo Padres, la administración del Sistema estará a cargo del Gobierno del Estado, siendo que la ley marca que se crearan comisiones municipales de transporte, que básicamente retomaran las facultades de la Dirección General del Transporte, en ningún momento hace referencia a administrar”, agregó.
Ruibal Astiazarán dijo que también se mantendrán atentos para evitar que el Ejecutivo utilice este nuevo subsidio como pretexto para buscar la permanencia de la tenencia como impuesto estatal, al existir otros rubros que pueden disminuir sin necesidad de afectar directamente a la ciudadanía.
El coordinador parlamentario del PRI aclaró también que dentro de los 600 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado se contempló el subsidio a la tarifa general de dos pesos.