CD. DE MÉXICO.- Diputados federales priístas propusieron suspender la las disposiciones legales donde se establece que a partir del primero de enero de 2012 los estados de la República verán disminuidos los subsidios a gasolinas y diesel.
La iniciativa propone la suspensión de la entrada en vigor de dichas disposiciones hasta que las entidades federativas y el Distrito Federal cuenten con las facultades y mecanismos legales y tributarios, para mantener e incrementar sus ingresos.
Al abordar la tribuna de la Comisión Permanente, el diputado Arturo Zamora señaló que con esta iniciativa se apoyará una mayor inversión en obras, servicios e infraestructura, garantizando que las entidades continúen participando en el rendimiento de estas contribuciones especiales, de manera proporcional y equitativa, en fortalecimiento del Pacto Federal.
Recordó que con el propósito de apoyar las haciendas estatales, a partir del ejercicio fiscal 2008, se estableció la aplicación de cuotas adicionales a la venta final al público en territorio nacional de gasolinas y diesel.
El objetivo fundamental, se dice, fue apoyar a las entidades federativas en ausencia de la reforma constitucional y complementar las medidas planteadas en la reforma fiscal para el ejercicio del 2008.
La reforma proponía la modificación al texto constitucional para establecer facultades a favor de las entidades para imponer contribuciones locales sobre gasolina y otros productos derivados del petróleo, la cual no fue concretada por el Constituyente Permanente.
En la exposición de motivos señala que de conformidad con el estudio realizado por la Dirección de Política Fiscal y Prospectiva con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la disminución de los subsidios adicionales al IEPPS sobre la venta final de gasolinas y diesel arrojó el siguiente resultado:
Para el ejercicio fiscal 2012, las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, dejarán de percibir ingresos superiores a los 20 mil millones de pesos y para el 2013, más de 21 mil millones de pesos, lo cual mermaría significativamente las haciendas estatales y debilitaría el Federalismo Fiscal.
En tanto, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla y el Distrito Federal serán las entidades más perjudicadas en 2012 al ser las que más apoyo subsidiario reciben.
Otros estados como Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Coahuila también serían los grandes afectados ya que la proporción que representan de estos ingresos respecto de sus propios ingresos, se encuentra por arriba del promedio nacional.
En el caso del estado de Querétaro, los ingresos que dejaría de percibir por la entrada en vigor de lo dispuesto en las disposiciones transitorias, representan casi 383 millones de pesos para el 2012, y casi 400 millones de pesos para el 2013.
Por ello se propone que hasta no lograr que se otorguen facultades a las entidades federativas y al Distrito Federal para imponer contribuciones locales y especiales, sobre gasolinas, diesel y derivados del petróleo, no es conveniente aplicar la disposiciones referidas por el impacto económico negativo que se produciría en las haciendas públicas locales, y en el gasto social a favor de la población.