La creciente generación de residuos y su manejo inadecuado al depositarlos a cielo abierto, ocasionan severos problemas de salud y una desagradable imagen pública.
El Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, inicia la campaña “Mantén limpio tu predio”.
Martín Villa Ibarra, Director de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, manifestó que esta campaña tiene como propósito informar a la comunidad acerca de su responsabilidad como propietario de algún solar o casa en abandono, así como exhortarlos a que los mantengan en óptimas condiciones.
“A través de este medio solicitamos a los propietarios que cumplan con las especificaciones que marca el reglamento, de lo contrario se harán acreedores a una sanción que va desde 250 salarios mínimos hasta el embargo del inmueble”, expresó.
En este sentido, Villa Ibarra informó que a partir del próximo 19 de junio la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos iniciará con la limpieza de predios y casas solas, cuyos propietarios hayan hecho caso omiso a la recomendación, con un costo de 35 pesos por metro cuadrado, el cual será anexado como gravamen municipal.
Francisco Mendoza Calderón, Jefe de la Unidad de Protección Civil en el municipio, señaló que en el periodo que comprende del 20 de abril al 31 de diciembre de 2010, se presentaron 700 incendios en predios y viviendas abandonadas, mismas que ascienden a más de 900 tanto en el área urbana como rural.
“Invitamos a la población a que acondicione sus propiedades colocándoles una cerca o barda para evitar que personas ajenas los utilicen como basureros, recordemos que se aproxima la temporada de lluvias y es necesario evitar que se acumule maleza que después pueda ocasionar una catástrofe”, indicó.