Del total de 261 hectáreas de cultivo en el Valle del Yaqui, solo 12 mil cuentan con riego tecnificado, cifra aun baja debido a que la siembra de granos como el maíz y trigo, son cultivos de menor rentabilidad que no le permiten al productor invertir, además de la alta disponibilidad de agua en sus presas.
Así lo reveló el estudio “Situación de la Tecnificación del Riego en Sonora” realizado por la Universidad de Sonora, el cual encabezó el investigador José Castillo Gurrola, quien añadió Guaymas, Caborca y Hermosillo, son los distritos agrícolas que mayor avance presentan en materia de tecnificación de riego.
Detalló que los productores del Valle del Yaqui, quienes tienden más a cultivos perennes, hortalizas y en menor caso de granos, le han apostado a los sistemas presurizados.
En el Valle del Mayo, el avance es de 7% en sus 118 mil hectáreas; y en San Luis Río Colorado, se registran 9.3% de sus 30 mil 400 hectáreas tecnificadas.
En cuanto a la relación entre el índice de tecnificación y los índices de productividad en cada zona, el Dr. Castillo Gurrola concluye que a “mayor tecnificación, mayor ingreso”.
El estudio señala además la importancia de avanzar a la par en la reconversión productiva, impulsando el establecimiento de cultivos menos demandantes de agua y de mayor rentabilidad para el productor como el nogal, cítricos, vid y hortalizas, entre otros.
En Sonora existen alrededor de 80 mil hectáreas que ya cuentan con tecnificación de riego y representan un avance del 14% en las casi 560 mil hectáreas de cultivo en la entidad, lo que ha permitido eficientar el uso de agua agrícola hasta en un 95% e incrementar el ingreso de los productores, expresó Castillo Gurrola.