• Banner
  • Banner
  • Banner
Lunes 25 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Quieren reforma proempresarial

Redacción
Sábado 14 de Mayo de 2011
 

El tope al pago de salarios caídos, la legalización de contratos de prueba y el pago por horas, fueron algunas de las propuestas planteadas con Canacintra en el Foro sobre la Reforma Laboral que organizó dicho organismo empresarial.

Carlos Lares Ponce, presidente de Canacintra en Obregón y anfitrión del evento, expuso las propuestas de los empresarios mexicanos para la reforma laboral que debatirá el Congreso Federal.

Lares sustentó cada una de las propuestas del sector empresarial.

Tope a los salarios caídos o vencidos

Debe establecerse, dijo, un tope a los salarios caídos o vencidos que no exceda de 6 meses y en que en los casos de trabajadores que trabajaron un tiempo inferior, el monto de los salarios caídos o vencidos no debe exceder al tiempo efectivamente laborado por el trabajador en la empresa demandada.

El concepto de salarios caídos o vencidos, agregó, ha sido la causa del cierre de muchas micro y pequeñas empresas que al cumplir o ser incapaces de cumplir con dichas sentencias, se vieron orilladas al cierre y al despido de sus trabajadores.
 

Legitimar los contratos a prueba de 1 a 6 meses

Lares Ponce indicó que se requiere una reforma que legitime la existencia de los contratos a prueba en periodos desde 1 mes a 6 meses, tiempo que le permitirá al patrón darse cuenta si la persona a quien contrata se encuentra apta para desarrollar el puesto y las actividades para las que fue contratado.
 
Por otro lado, agregó, al trabajador le permite demostrar sus aptitudes y capacidades, máxime si se trata de un profesionista que va saliendo de la universidad y es su primer empleo.


Permtir contratos por horas

Los contratos por horas son necesarios para poder competir con otras empresas y naciones, además de brindar la oportunidad a muchos jóvenes y no tan jóvenes de trabajar las horas de que disponen para dedicarlas al trabajo productivo remunerado y en donde patrón y trabajador deciden libremente la duración de la jornada laboral, explicó el presidente de Canacintra.

"Consideramos que este instrumente además de modernizar la jornada laboral, permitirá mejorar la producción, se mejora el ingreso al trabajador y la productividad y competitividad de las empresas", comentó.


Profesionalizar la administración de justicia laboral

Se propone que la reforma a la Ley contemple que quienes presenten procesos jurídicos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje sean abogados titulados de la Carrera de Derecho, aa fin de prevenir el coyotaje que se da en todas las juntas del país, y así evitar que los juicios, se alarguen, por la falta de ética de la mayoría de éstas personas.
 

La rescisión contractual

En las Juntas de Conciliación del país no se ha ajustado el criterio para hacer respetar a favor del empresario la validez de los  procedimientos de rescisión, por lo que es importante que se norme el criterio y sean respetados dichos procedimientos, indicó Lares Ponce.


Equilibrio jurídico entre factores de la producción

"Los industriales requerimos una Ley que aliente la generación de empleos; que flexibilice las formas de contratación de los trabajadores; que profesionalice la impartición de justicia; que agilice los procesos jurídicos e incentive la búsqueda de sueldos mejor remunerados promoviendo esquemas de productividad enfocados al desempeño individual y colectivo de los trabajadores", expresó el presidente de Canacintra en Cd. Obregón.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.