Tras lamentar la lucha de poder que se da al interior del Sutsac, Ramoncita Flores López exhortó a su dirigencia a conducirse sin favoritismos, ya que pudieran poner en riesgo el proceso de elección interno.
La secretaria general de la Federación de Sindicatos comentó que es necesario crear un ambiente de respeto y entendimiento, que permita que el cambio de dirigencia no se salga de control y genere violencia.
En la historia sindical de Sonora, indicó, no se había visto este tipo de actos con el fin de bloquear las aspiraciones de uno de sus miembros, sobre todo si se toma en cuenta de la lucha verdadera es hacia fuera no hacia adentro.
“Somos muy respetuoso de lo que pasa al interior del Sutsac, pero nos parece que en el caso del compañero Alvaro Jococbi, la Comisión de Honor y Justicia no actuó de la forma como lo marcan los estatutos”.
“Ahorita ya nadie puede meter las manos porque el asunto está en los tribunales y serán ellos los que determinen si procede la expulsión o se le regresan sus derechos para que pueda participar en una de las planillas”, agregó.
Otra de las cosas que preocupa, expuso, es que se hayan formado 6 planillas para suceder a José Pérez, líder del Sutsac, cuando los estatutos solo permiten 3, lo cual hace necesario el diálogo con acuerdos.
Consideró que es una buena señal que existan más de 3 planillas porque habla del interés del trabajador por el sindicato, pero qué pasará con el resto que no puedan inscribirse porque no alcanzó cupo.
“Como Federación vamos a estar al pendiente para que el proceso termine bien, sobre todo para que no se caliente los ánimos, pues no debe olvidarse que es una competencia entre compañeros, no de enemigos”, manifestó