La reactivación de al menos 8 plantas despepitadoras, la generación de empleos y una gran derrama económica, generará la siembra de 12 mil hectáreas de algodón en el Valle del Yaqui.
Antonio Gándara Aztiazarán, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), dijo que valle ya diversifica sus cultivos, muestra de ello es la siembra de algodón que el 2010 la cifra fue de a penas 2 mil hectáreas.
Comentó que por años se dejó de sembrar algodón, el cual décadas fue rentable por ello que hayan llegado a existir en el valle del yaqui hasta 20 plantas despepitadotas.
“El monocultivo es algo riesgoso, no era bueno para el valle que sembráramos excesivamente trigo porque empiezan a venir problemas de chahuistle y plagas, pero afortunadamente ya está volviendo a la dinámica normal, la deseable el valle gracias a la investigación, vuelvo repetir el hecho de que volvamos a tener algodón va ser algo muy bueno, muy positivo”, manifestó.
Añadió que será una empresa regional la que compre la producción de algodón en el valle, para lo cual ya se trabaja en el mantenimiento de las despepitadoras que procesarán la cosecha.
El presidente del Pieaes expresó que además de algodón, en la diversificación de cultivos está también cacahuate y soya.