HERMOSILLO.- Este año los pequeños productores recibirán la derrama de 2 mil millones de pesos, enfatizó el Gobernador Guillermo Padrés al firmar un convenio de colaboración con Financiera Rural.
Acompañado de Gustavo Adolfo Merino Juárez, Director General de Financiera Rural y Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARHPA, el mandatario estatal explicó que con la firma del convenio se unen esfuerzos para elevar la productividad del sector rural y mejorar el nivel de vida de esa población, con énfasis en el impulso a proyectos de pequeños productores.
De esta manera y como nunca antes, el Gobierno de Sonora da respuesta a una de las demandas del campo sonorense al promover la convergencia de líneas de financiamiento accesibles que permitan a los productores capitalizarse, modernizar sus procesos productivos y ampliar sus metas de producción, además de fortalecer sus procesos de comercialización.
“La firma de este convenio sin duda alguna se va a convertir en empleos, se va a convertir en empleos, se va a convertir en proyectos reales que van a seguir impulsando el crecimiento de Sonora”, comentó.
El Gobernador Padrés celebró que con la firma de convenio se amplía el actual esquema de financiamiento con el apoyo a la formación, diseño y respaldo a más proyectos productivos.
Con esta herramienta de trabajo, continuó, se fijan las bases y se establece el marco general de actuación para elevar la productividad del campo sonorense.
Gustavo Adolfo Merino Juárez detalló que desde 2003 en el Estado de Sonora se han dado créditos por 11 mil millones de pesos, mil 700 de ellos durante 2010, mientras que la meta para 2011 es colocar 2 mil millones de pesos, de los cuales ya se han cumplido 500 millones.
Además de la dispersión de 23 millones de pesos adicionales para apoyar a los productores que resultaron afectados por las heladas que se presentaron con el frente frío número 36.
“El Gobierno de Sonora tiene en Financiera Rural un aliado para que este Estado sea un lugar cada vez más prospero, que pueda alcanzar todo su potencial y en donde los productores rurales vivan cada vez mejor”, indicó.
En la actual administración federal se han financiado 95 mil millones de pesos, agregó, 8 mil de ellos tan solo en 2011, lo que es una muestra del compromiso del Presidente Calderón con el campo mexicano.
Atestiguaron la firma de convenio Miguel Encinas Paco, Delegado Federal de Financiera Rural; Sergio Leopoldo González, Delegado Federal de FIRCO; Alejandro Olivo, Director Adjunto de Operaciones; María Gertrudis Álcaraz Ortega, Delegado Federal de la Reforma Agraria; Adolfo López Peralta, Presidente Municipal de Banamichi; Rosalía Benitez, Presidenta Municipal de Bácum y Juan Leyva Mendívil, Presidente de Alianza Campesina del Noroeste.
Jaime Almonte Álvarez, DGA de Fomento y Promoción de Negocios; Israel Martínez Lomeli, DGA Jurídico y Fiduciario; Nicolás Galindo Figueroa, Coordinador de Regional Noroeste; José Mendívil Velderrain, Unión General de Organizaciones Campesina y Popular (UGOCP); Salvador Sánchez Peñuelas, Confederación Nacional Campesina (CNC); Mario Romero Gallego, Central Campesina Independiente (CCI) y Julio Zarate Hinostroza, Unión General de Obreros y Campesinos de México Jacinto López (UGOCM), entre otros productores, líderes agrarios y funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
(ANEXO)
Objetivos del convenio de colaboración firmado
• Impulsar el desarrollo de las actividades económicas en el sector rural
• Elevar la productividad
• Mejorar el nivel de vida de las poblaciones rurales del Estado a través del desarrollo de proyectos estratégicos, procesos de integración económica, promoción de créditos y otros servicios financieros
• Apoyos y servicios de capacitación, asesoría y consultoría a productores, empresas rurales, entidades dispersoras de créditos e intermediarios financieros
Asuntos de atención prioritaria
• Reconversión productiva de 700 hectáreas de la Tribu Yaqui de granos básicos a cultivos perennes
• Atención a municipios marginados como Bácum, San Ignacio Río Muerto Rosario Tesopaco, Etchojoa, Álamos y El Quiriego
• Formación de gestores locales de las comunidades indígenas Yaqui y Mayo
• Rescate parcelario