Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que desde 2005 otros 13 comunicadores se encuentran desaparecidos
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en México, de 2005 a marzo de 2011, se han registrado 68 homicidios y 13 desapariciones de comunicadores.
Además de que, a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la Comisión Nacional radicó, durante el mismo periodo, 473 expedientes de queja, así como 21 atentados a instalaciones de medios y ha emitido 20 recomendaciones por agravios.
En un comunicado, el organismo que encabeza el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva señaló que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.
Hizo un llamado a las autoridades para que actúen con eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen las libertades de prensa y expresión.
También recomendó esclarecer los casos en los que comunicadores y periodistas se han visto agraviados.
Indicó que es conveniente contar con un Observatorio en Materia de Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación que permita identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a sus derechos humanos, así como llevar a cabo políticas públicas regionales.
En la actualidad el organismo nacional tiene en su portal www.cndh.org.mx, la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, que elaboró en consulta con organizaciones de la sociedad civil.