No para todos es molesto o perjudicial el aumento de las temperaturas en el estado, para los productores de camarones de cultivo son benéficas al estimular el crecimiento del crustáceo y mantener hectáreas libres de la enfermedad de la mancha blanca
El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES) expuso que en las 20 mil 028 hectáreas sembradas hasta el mes de junio, no se han detectado brotes en los cultivos.
Reyes Eugenio Molina Moreno añadió que esto se debe también a las recomendaciones que el comité le hizo a los productores previo al inicio del ciclo, como el hacerlo bajo una densidad de 15 a 20 organismos por metro cuadrado.
En los casos de Juntas Locales en donde se están desarrollando cultivos intensivos con densidades muy superiores entre 100 y 200 organismos por metro cuadrado, se les está dando un seguimiento puntual, lo que garantizará el levantamiento de una cosecha libre de enfermedades y de mayor calidad.
Mencionó que el número de hectáreas sembradas se puede incrementar ya que la capacidad de siembra de las 129 unidades de producción es de un total de 25 mil 234 hectáreas y este 2011 al menos se pretende igualar la superficie sembrada el año pasado, que fue de 22 mil 712 hectáreas.
Detalló que algunas granjas en las Juntas Locales de Sanidad Acuícola aún no terminan de sembrar, mientras que las de Agiabampo y Caborca son las únicas que no han iniciado la siembra.