En la colonia Aves del Castillo hay serios problemas con la población de garrapatas, esto al tener sus calles sin pavimentar e incluso casas con piso de tierra, además de perros que no son atendidos por sus dueños, dijo Carlos Fonseca López.
El veterinario del Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario (CUDEC) que el Itson abrió en esta colonia, mencionó que en el último año, ha logrado elevar la cultura del cuidado de los perros de parte de sus dueños, reduciendo así la población de animales callejeros y la insalubridad en las calles.
En el CUDEC cuentan con una clínica veterinaria donde otorgan servicios algunos gratuitos como la aplicación de la vacuna antirrábica y otros a bajos precios, como la cirugía de castración a 120 pesos, cuyo precio en un establecimiento particular es entre 500 y 800 pesos.
“Es importante castrarlos porque hay personas que se les carga el perro o la gata y los abandonan, los lanzan a la calle y eso se convierte en foco de infección, deambulan y defecan en la calle y eso genera enfermedades, además de que le prolonga la vida al animal”.
Dijo que la labor de la clínica veterinaria del CUDEC no es solo la de esperar a que los ciudadanos traigan a sus mascotas, estudiantes del Itson recorren las calles para conscientizar a la gente sobre la importancia de vacunar, desparasitar y mantener limpias a sus mascotas.
“Al principio había mucha gente que no atendía a sus perros, pero ya se ha visto que hay más consciencia, las personas que vienen y desparasitan una ves, vuelven, siguen el calendario de vacunación y ahora ellos mismos recomiendan a otras personas acudir”, añadió.