La Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad que recién envió el gobernador Guillermo Padrés al Congreso del Estado, contribuiría a disminuir la sobrepoblación en el Cereso de Cd. Obregón, dijo Fausto Lizárraga Mendoza.
El director del Cereso local mencionó que este centro de readaptación tiene una capacidad de entre 700 y 800 internos y actualmente la población es de mil 855 presos.
Lizárraga Mendoza comentó que la nueva ley agilizaría las preliberaciones de internos que actualmente reúnen los requisitos para ser puestos en libertad, pero que por cuestiones burocráticas se posterga su salida.
“Esperemos que nos ayude mucho esta ley, que haya un despresurización más rápida de los Ceresos, porque es el problema que tenemos ahorita, la sobrepoblación y desde el momento que hay sobrepoblación, hay hacinamiento y de ahí se vienen más problemas.”
Actualmente son 100 expedientes de preliberaciones los que están en proceso de revisión y aunque el Consejo de Libertades, se reúne semanalmente para determinar si se aprueba o no la libertad del preso, hace falta mayor agilidad.
“Este consejo se reúne checan que sea el primer delito del delincuente, que tenga buen comportamiento, que no hayan cometido infracciones dentro del Cereso y varios más factores para liberarlo”, mencionó.