Al ser el principal exportador de carne de cerdo a China, México será visitado por autoridades sanitarias de mencionado país para ver el estado de los rastros TIF, incluidos los de Sonora.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que autoridades del gobierno de China efectuarán una visita de inspección a ocho establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), dedicados a la producción, sacrificio y/o proceso de carne de cerdo, como parte del procedimiento para iniciar exportaciones.
La embajada de México en China notificó al organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que los inspectores chinos acudirán a los establecimientos TIF en los estados de Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Yucatán, del 19 de junio al 2 de julio del presente año.
De acuerdo con el SENASICA, se espera que a finales de septiembre el gobierno de China entregue los resultados de la visita de inspección, así como los requerimientos para iniciar las exportaciones.
Lo anterior, es resultado de gestiones iniciadas por el gobierno Mexicano en 2008 que llevaron a la firma del protocolo para el comercio de ese producto entre el presidente Felipe Calderón y el primer ministro chino, Wen Jiabao, de la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente México - China y de una reunión entre el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, y el viceministro del Servicio Sanitario de aquel país, Wei Chuanzohng, en noviembre de 2010.
Detalló que una vez concluido este proceso se continuará con las negociaciones para comercializar otros cárnicos.
Evolución de las exportaciones de carne de bovino
Durante el 2010 se exportaron 84 mil 853 toneladas de productos cárnicos de bovino a 13 países con un valor comercial superior a los 313 millones de dólares, informó el SENASICA.
El organismo precisó que los principales destinos son Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea; el resto de las naciones con las que México comercializa son: Honduras, Hong Kong, Kenia, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica, Angola y Vietnam.
Indicó que, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), hasta febrero de 2011 se habían exportado 15 mil 513 toneladas de productos cárnicos, con un valor de alrededor de 75 millones 396 mil dólares.
Cabe señalar que para este año se prevé mantener e incluso superar las exportaciones de carne de bovino mexicana, debido a que se encuentra en proceso de consolidación los mercados de Rusia y Corea, se estima este año formalizar la entrada de estos productos a Hong Kong e Israel, además la comunidad islámica ya ha manifestado su interés por adquirir cárnicos mexicanos.