• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Mueren reses por sequía

Mónica Valdivia
Domingo 26 de Junio de 2011
 

Entre seis y 15 reses han perdido ganaderos de municipios del sur del estado, producto de la sequia que se vive en Sonora.

En un sondeo realizado entre ganaderos, coincidieron que el apoyo emergente que el Gobierno del Estado otorgó al sector con miles de pacas de gavilla de trigo, no ha sido suficiente ya que solo cumple la función de retaque pero no nutre al animal.

“Es critica la situación, hay mortandad de ganado, ganado que está flaco, muriendo porque darle paca de trigo no es alimento; hemos hecho la inversión de comprar alfalfa, suplementos, minerales para hacer una revoltura para que sea lo más provechoso posible para el trabajo; esto está muy difícil y cada día que pasa se pone peor y lluvias no se ven por lo pronto”, dijo el ganadero Constantino Laborín González.

Oscar Russo Salido, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, mencionó que al menos el 6 por ciento del hato han perdido los agremiados ante la carencia de agua y forraje suficiente para alimentar al ganado vacuno.

“Mi ganado esta en Álamos, pero los problemas han sido desde que no llovió en invierno ya veíamos venir una sequia seria y luego las heladas, ya confirmado que pasaríamos por una sequía, lo hemos contrarrestado con pacas de paja de trigo pero no es suficiente, yo ya he perdido animales que  no han aguantado y así la mayoría”, dijo Russo Salido.

Y aunque pocos, hay ganaderos que han tenido la fortuna de que en el lugar donde se ubican sus ranchos si ha llovido, como es el caso de Amador Ronquillo Wenlandt.

“El ganado se ha portado bien, no ha bajado ahorita, tenemos pasto, somos de los poquitos ranchos a los que nos cayo agua, pero en los alrededores la situación es crítica, no se nos ha muerto ganado, y estamos esperando que caigan lluvias temprano, pero ya es día de San Juan y no se ve nada, el panorama es feo, no sabemos qué va pasar, mucho ya tiraron la toalla”, declaró Ronquillo Wenlandt.

Además de ganado perdido, argumentan que quienes no han logrado obtener préstamos o de su bolsillo comprar el alimento para las reses, tienen animales bajos de peso, ganado flaco que pierde hasta el 50 por ciento de su valor al ser vendido.

Esta semana, el titular de la Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani, dijo que son alrededor de 14 reses las que se han perdido por la sequía en Sonora.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.