HERMOSILLO.- Los centros penitenciarios de Sonora son sometidos a remozamiento de sus instalaciones y se aplicarán nuevas medidas de vigilancia, todo con el fin de lograr una mejor readaptación de los internos, anunció Ricardo Ornelas Saavedra.
El director de los Ceresos en el Estado explicó que se aplicará tecnología de punto como brazaletes electrónicos de diversos tipos y para perfiles específicos, sistemas detectores e inhibidores de telefonía celular y local, remozamiento de espacios físicos, áreas verdes, programas de actividades laborales, de educación y esparcimiento entre otros.
El programa de Rescate y Dignificación Penitenciaria contempla el trabajo estratégico tanto en el aspecto físico, de inteligencia, como humano.
“Los internos salen resentidos, enojados con la sociedad y con el sistema por todo lo que pasan adentro, extorsiones, amenazas, sin readaptarse, eso nos pone en riesgo a todos”, declaró Ornelas Saavedra al anunciar el proyecto.
“Hay que recordar que las penas son cortas en su mayoría; entre 1 año y dos años y medio, y en estas condiciones difícilmente podemos readaptar a la gente” señaló.
Ornelas Saavedra presentó imágenes video gráficas que muestran las condiciones actuales de vida al interior de los penales y que dan lugar a la corrupción, el interior de las celdas, carencia de sanitarios, falta de limpieza, de mantenimiento en general y las formas inadecuadas en las que incluso se alimentan.
Participan internos con entusiasmo
De esta forma, las instalaciones eléctricas, una serie de alambrados y cables dejarán de ser un peligro al tiempo que se eliminarán las fugas de agua, los drenajes tapados, las paredes grafiteadas, los sanitarios deteriorados y los muros dañados con las pintas.
En el interior de las celdas se extraerá todo lo que los internos no necesitan como cobijas y utensilios viejos, lo que les permitirá una mejor forma de vivir mientras permanecen en prisión.
Además de las instalaciones, los internos de los centros en el estado, contarán con 50 coolers industriales que serán colocados en las áreas comunes y abanicos en los pabellones para mitigar las altas temperaturas del verano.
“Estamos trabajando a la par con nuevas tecnologías, con brazaletes electrónicos con GPS que nos permitirá pre liberar a la gente que pueda salir a trabajar, estar en su casa o salir por tiempos”, informó Ornelas Saavedra y precisó que éste sería el caso de internos que no representan peligro alguno y que purgan condenas por delitos menores, para darles la oportunidad de activarse laboralmente y reintegrarse por horas y áreas delimitadas poco a poco a la sociedad y con su familia.
Plataforma México otorgó todo el software que se requiere y que representa un ahorro muy grande para el Estado por su alto costo, con el que ya se trabaja en el marco legal; este sistema ya lo están llevando a cabo con éxito como Chihuahua y el Estado de México con el fin de abatir la sobrepoblación que existe en los Ceresos.
Las revisiones ahora son más rápidas y menos complicadas para los visitantes gracias a la instalación de detectores de metales y de explosivos y detector de celulares con rayo laser de cualquier señal de celular y es usado por un operador capacitado con lo que se evita la introducción de todo tipo de artefactos.
Pondrán a trabajar a los internos
Ricardo Ornelas Saavedra adelantó también que ya se trabaja en un ambicioso proyecto de Parque Industrial Penitenciario consistente en la construcción de naves industriales en los Ceresos de San Luis Río Colorado y Hermosillo 1; así como la rehabilitación de la nave incendiada el año pasado en el centro 2 de Hermosillo.
El proyecto tendrá una inversión de más de 3 mil millones de pesos y en el que los internos se emplearán en trabajos en los que podrán comercializarse diversos productos en serie.