Un ataque de embolia dejo hace un par de años a Aniceta Quijano Aguilar en silla de ruedas.
Desde entonces es poco lo que sale de casa, solo cuando algún familiar va por ella o la saca a pasear, ya que a sus 76 años le falta condición física para ella misma mover su silla de ruedas.
Aunque Aniceta cuenta con seguridad social, donde le proporcionan sus medicamentos para el control de la presión, ella quiere sacar la credencial que la identifique como adulto mayor inscrito al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
La mañana de este jueves, la abuela acudió, apoyada por una de sus hijas, al Club Abuelos Contentos de la colonia Luís Echeverría en donde ella vive para tramitar la credencial y aprovecho para realizarse un chequeo general que incluyó medición de niveles de glucosa, presión y hasta una despensa se llevó.
Aniceta hizo el trámite de su credencial con la cual podrá acceder a descuentos del 50 por ciento en boletos de transporte y el recibo del Oomapasc, en papelerías, mercerías, farmacias, laboratorios de análisis y para aquellos abuelos que tienen la oportunidad de viajar a Estados Unidos, gozar de descuentos en tiendas de ropa de los centros comerciales más conocidos.
Cruz Clark Carabeo, directora del INAPAM en Cajeme, dijo que del 2008 a la fecha, han tramitado su credencial alrededor de 23 mil 800 abuelos, quienes para obtenerla, solo deben llevar un acta de nacimiento, la CURP, credencial de elector y 3 fotografías tamaño infantil.