HERMOSILLO.- Una vez aprobada la Ley de Seguridad propuesta por el Gobernador Guillermo Padrés y firmado el acuerdo con el Ayuntamiento, Tubutama se convertirá en el primer municipio con Policía Única Acreditable bajo el esquema de convenio, adelantó el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova.
Tras la decisión del Congreso del Estado de llevar a cabo en Tubutama la sesión en la que se prevé la aprobación de la Ley de Seguridad Pública, Larios Córdova celebró el hecho en virtud de que ello permite la firma con el municipio convirtiéndose en el primero de los 72 ayuntamientos de Sonora y el primero en el país en trabajar bajo el esquema de la Policía Única Acreditable por convenio con el Estado.
Lo anterior debido a que el presidente municipal de Tubutama, Santos Castañeda Barceló, externó ya la intención de convertirse en el primer alcalde de Sonora en firmar un convenio en el cual otorgue al Gobierno del Estado la operatividad de la dirección de Seguridad Pública Municipal.
De aprobarse la iniciativa de ley, dijo, se daría el primer paso para que cada municipio, cuando así lo decida, ceda el servicio de policía municipal en un esquema de mando único impulsado por el Presidente de la República Felipe Calderón y al cual, paulatinamente el resto de los ayuntamientos en Sonora pudieran sumarse.
El funcionario estatal explicó que la propuesta del Gobernador Padrés podría ser aprobada ese día y a través de un convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Tubutama adherirse a este sistema para que los policías trabajen bajo un mismo mando a través de la Policía Estatal.
“Para el gobierno del Estado es una muy buena noticia que el Congreso del Estado pueda sesionar ahí en Tubutama, porque quizá Tubutamana sea uno de los primeros municipios en el país que tengan esta modalidad de tener una policía estatal dando el servicio de policía municipal”.
El Secretario de Gobierno destacó que los índices de violencia en esa zona han disminuido sensiblemente luego de los operativos coordinados que se llevan a cabo por personal de la 45 Zona Militar con el punto de revisión en el tramo carretero Tubutama-Magdalena de Kino, así como los operativos realizados por la Policía Estatal y la Policía Federal.
A nivel nacional algunos municipios han asumido este modelo único de Policía a petición directa del municipio, más no por convenio.