Hasta una semana después de haberse golpeado la cabeza, un niño puede presentar síntomas de algún daño interno, dijo la jefa de pediatría del Hospital del Niño y la Mujer en Ciudad Obregón.
Arcenia García Sánchez comentó que se pueden formar hematomas internos que de no ser identificados, más adelante pueden requerir de cirugía para ser drenados e incluso con daños permanentes en la vida de niño.
“Puede que hasta las 24 horas o hasta las 72, incluso hasta una semana después se empiece a notar decaimiento en el niño o bebe, vómito, somnolencia y si ya camina, alteraciones o dificultades para hacerlo”, expuso la pediatra.
Después de una caída, recomendó a los padres llevar al menor al hospital más cercano para que se le haga una exploración neurológica y descartar alguna lesión interna.
Entre las secuelas que puede tener un niño que tras un golpe en la cabeza no atendido e incluso atendido a tiempo, son convulsiones, desmayos constantes y alteraciones en el habla.
Añadió que además de las caídas de la cama, hay otro tipo de accidente que sin necesidad de un golpe en la cabeza, puede provocar daño neurológico irreversible e incluso la muerte del paciente, son aquellos niños que caen al interior de una cubeta de agua.
“Tengan mucho cuidado las mamas cuando trapean, hemos tenido casos incluso uno reciente, de niños que por curiosidad se asoman a la cubeta y su cabeza cae al interior y algunos son rescatados cuando ya hay daño neurológico por lo que el niño no puede ya hablar, caminar, queda con parálisis cerebral”, detalló.