A partir del próximo mes de octubre y hasta enero del 2012, los mexicanos que residen en el extranjero y que tengan credencial de elector, podrán registrarse ante el IFE para poder votar desde la comodidad de su hogar, en la elección presidencial.
Oscar Eduardo Ramos Martínez, Vocal Ejecutivo del IFE en el Distrito 06, mencionó que el instituto ya inició la promoción de esta modalidad de voto que tienen aquellos que viven en cualquier parte del mundo, a quienes vía servicio postal, se les hace llegar a su domicilio particular la boleta donde emitirán su voto y por la misma vía y sin costo alguno, la regresarán a México.
En la página www.votoextranjero.mx , los interesados deben ingresar sus datos a un sistema que los mantendrá informados vía correo electrónico de los plazos, procedimientos y requisitos para poder votar el 2012.
“Hay que destacar que aunque aquí ya se ha informado desde el año pasado que la credencial con terminación 03 ya perdió vigencia y no podrán votar con ella en las próximas elecciones, para el caso de los mexicanos residentes en el extranjero esta disposición no aplica, sabemos que ellos no tuvieron la misma oportunidad de renovarla, por lo que si es terminación 03 sí la podrán utilizar”, detalló.
Instó a los residentes de Ciudad Obregón que tengan amigos o familiares en cualquier parte del mundo, les informen que pueden votar y de los pasos sencillos a seguir o que envíen sus datos al correo ifecajeme.gmail.com para ser asesorados.
“Es una cifra precaria la de mexicanos que viven en el extranjero y que votan desde el lugar en el que están, sea Estados Unidos, Europa, Filipinas, Italia, China, Japón, Australia, por eso desde ahora el IFE inicio con la promoción desde ya, para que más mexicanos que no están aquí, puedan votar”, declaró Ramos Martínez.
Entre el 16 de abril y el 20 de mayo, el IFE enviará por correo convencional a sus casas, las boletas a todos aquellos que se hayan registrado a tiempo y una vez que voten deberán estar de regreso a más tardar el 30 de junio en México, un día antes de la votación que será el primero de julio.
Aclaró que solo podrán votar para el caso de la Presidencia de la República y no para legisladores ni alcaldes.