La agricultura protegida en la cual hace tres años incursionó la tribu Yaqui en el pueblo de Tórim y que hoy se extiende a Cocorit, genero en el pasado ciclo de siembra, un total de 40 mil jornales, parte de ellos integrantes de la tribu.
Francisco Gerardo Bernal Federico, Director General de Proyectos de Agricultura Protegida Yaqui, mencionó que con la puesta en marcha de este tipo de agricultura, se pretende que la tribu poco a poco trabaje sus tierras a beneficio propio y no las tenga que rentar.
Dijo que además de generar empleo para los yaquis, son socios de estos proyectos donde el 95 por ciento de lo cosechado en las cerca de 20 hectáreas, se exporta a Estados Unidos y parte de Canadá gracias a un contrato que firmaron con una empresa extranjera que concluye hasta julio del 2014.
“Iniciamos en Cocorit con pepino en 13 hectáreas, por ser un ciclo corto pero para el próximo ciclo vamos a tener pimiento morrón en 4 hectáreas, seis de pepino y 4 de tomate en invernadero”, declaró.
Detalló que el próximo ciclo arranca el primero de agosto y esperan contratar a 36 mil 800 jornales, beneficiando a yaquis de las poblaciones de Tajimaroa y Loma de Guamúchil.
“Hasta ahorita iniciamos estos proyectos en dos comunidades, Torim y Cocorit que es aquí donde estamos pero el plan es extenderlo a cada uno de los pueblos de la tribu, que usen sus tierras, que le ganen y que además generen empleos para su comunidad”, añadió.