Será hasta después de septiembre cuando se pueda dictaminar si procede la declaratoria de emergencia por sequía, y es que todavía no se puede definir porque la temporada de lluvias no concluye.
El director técnico de Conagua Sonora, Lucas Antonio Oroz Ramos, afirmó que los registros de captación para la Cuenca del Río Yaqui marcan 260.6 mm en la cuenca alta y 169.7mm en la cuenca baja, que comparados contra el promedio histórico de 323.9 mm y 202.4 mm de cuenca alta y baja respectivamente, están por abajo de lo normal.
Sin embargo se han registrado aportaciones del orden de los 1472 millones de metros cúbicos que se han almacenado en las presas del sistema rio Yaqui.
Para septiembre se esperan lluvias importantes y el promedio para Sonora es de 57.7 milímetros y se espera que se mantengan los valores cercanos al promedio, mientras que en octubre el promedio se espera sea de 23.2 mm.
Para la zona noroeste de Sonora se esperan lluvias en lo general de un 20%; en la región del norte un 40%; en el centro del Estado 30 %; en la parte oriente un 60% y finalmente en la zona sur un 60 % de lluvias.
Con lo que respecta al pronóstico de la actividad de tormentas tropicales y huracanes, el especialista técnico mencionó que en lo que va de la temporada se han registrado 7 fenómenos hidrometeorológicos de 14 que estaban pronosticados.