Para el próximo proceso electoral del 2012, el PAN no buscará alianzas, irá solo en la contienda por la Presidente de la Republica, porque está comprobado que las coaliciones políticas solo funcionan en elecciones locales, afirmó Carlos Alberto Moreno Alcántara.
De visita en Ciudad Obregón para impartir una plática sobre negociación política ante alumnos del IPODES, el presidente del PAN en Oaxaca expuso que a diferencia del estado de donde viene, en el que el actual gobernador ganó tras una coalición entre PAN, PRD, PT y Convergencia, a nivel federal el PAN no necesita unirse con otros partidos.
Mencionó que las alianzas electorales no son un cambio de rumbo sino de estrategia, sino que en el país siempre se luchó porque se dieran condiciones de competitividad democrática que no se daba en los estados, fue necesario de unirse desde lo local para erradicar esos cacicazgos que no permitían un juego libre democrático, lo cual en México a nivel federal ya existe, una real competencia.
“Creo que cada quien va hacer sus alianzas, pero en el caso de Acción nacional, hay que recordar dos cosas, una es la coalición electoral formal en partidos políticos y otra las alianzas y acuerdos estratégicos, a mi me parece que en materia de coaliciones electorales, observo al PRI con el Verde, ya deberían de funcionarse, ya no juega el verde solo, la alianza de izquierda si es que Andrés Manuel y Marcelo no se pelea, de pronto Andrés Manuel ya se agandalló al PT y observo que acción nacional va solo a la contiende y eso no es ningún problema”, declaró.
Será con las organizaciones sociales y con la sociedad civil, antes que con cualquier otro partido político, que el PAN hará una alianza permanente en el 2012.
Sobre la posibilidad de que regrese el PRI a la Presidencia de la Republica, dijo que México no puede regresar al pasado pues aun esta en el proceso de transición política.
“Ya ningún partido tendrá una concentración policía de poder absoluto, pero si estoy seguro de que el PRI no le gusta mucho ni le acomoda mucho la idea, de gobernar en condiciones de nueva democracia, sino a él le gusta tener un ejercicio de control de poder”, detalló.