Hasta hace un par de años, los integrantes de la tribu Yaqui que habitan en el pueblo de Rahum, tenían que acudir a Vicam para recibir atención médica.
Hoy los yaquis de este pueblo cuentan ya con un dispensario médico, el cual periódicamente visita un doctor que les otorga consultas gratuitas.
Crisóforo Valenzuela Almada, secretario del Pueblo de Rahum, dijo que este logros es producto de una buena relación con el Gobierno del Estado, por lo cual descartó la posibilidad de hacer plantones o marchas para exigir apoyos.
“Nosotros tenemos un acuerdo de las autoridades de la tribu Yaqui, un trato de gobierno a gobierno, no tenemos la necesidad de hacer una marcha, si a nosotros se nos ocupa alguna necesidad en esta comunidad vamos directamente a las dependencias correspondientes”, reiteró.
El secretario de la tribu reconoció que eran los servicios de salud lo que más les preocupaba, ya que gran parte de la población adulta, sin distinción de sexo, están enfermos de diabetes.
“Más que nada se debe a la alimentación, muchos padecemos de obesidad y comemos alimentos que no van de acuerdo a lo que debemos de consumir, ni modo la necesidad de comer alimentos chatarra a veces”, declaro.
Entre los acuerdos a los que han llegado con el gobierno estatal, esta la realización de jornadas médicas en cada uno de los 8 pueblos indígenas, expuso Sergio Avalos Aguirre, enlace de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Este sábado le tocó turno al pueblo de Ráhum, donde se llevó a cabo la octava Jornada de Salud para lograr prevenir o detectar esta enfermedad que tantas muertes ha causado en la tribu.
“Nos falta nomás Loma de Guamúchil, abarca Papanicolaou, medicina general, vacunas, atención odontológica y es un promedio de 300 gentes por pueblo las que asisten a las jornadas”, mencionó el funcionario.