• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ordena a policías mejorar trato

Redacción
Miércoles 17 de Agosto de 2011
 

Ante la ola de denuncias y quejas ciudadanas respecto a los abusos policiacos contra jóvenes que se divierten en fin de semana, el capitán Mario Alberto Andrade, secretario de Seguridad Pública, afirma que los agentes tienen orden de cumplir con su deber sin incurrir en maltratos injustificados.

En las semanas recientes han proliferado las denuncias a través de noticieros de radio, prensa y otros medios por la detención masiva de jóvenes que se divierten en las noches de fin de semana, principalmente, y quienes con cualquier pretexto son trasladados por los agentes policiacos a las centrales de Seguridad Pública y en muchos casos recluidos en celdas como si fueran delincuentes.

Los casos se multiplican cada fin de semana y la justificación de los agentes es invariablemente la misma: Los detenidos cometían delitos y tuvieron comportamiento agresivo con los policías. Cualquier defensa que hagan los padres se estrella contra la respuesta de agentes y jueces calificadores: Es que usted no conoce a su hijo.

El secretario de Seguridad Pública admite que ha recibido muchas denuncias por esta situación y afirma que ya se han tomado medidas.

"Nos hemos reunido con los oficiales y les hemos ordenado un mejor trato a la ciudadanía, que los agentes actúen con criterio para detener a quien realmente esté cometiendo un delito".

Pero justifica también las acciones policiacas como una medida de protección para los propios jóvenes ya que la conducción punible bajo los efectos del alcohol es la principal causa de accidentes y muertes entre la población juvenil.

Sin embargo basta darse una vuelta por el edificio de Seguridad Pública en la calle 300 o por las unidades USIS para comprobar que muchos de los jóvenes detenidos no están borrachos y no aparentan una actitud agresiva.

Aun así los médicos en guardia les dictaminan algún grado de embriaguez sin siquiera usar el equipo apropiado.

El capitán Andrade también reconoce esta actitud poco profesional y muy negativa, pero aclara que la actuación de jueces calificadores y médicos legistas no es controlada por Seguridad Pública sino por la Secretaría del Ayuntamiento.

Comandantes y agentes tienen órdenes de actuar con firmeza pero también con respeto a los derechos de la gente, sin abusos ni prepotencia, reitera el secretario de Seguridad Pública.

Y puntualiza:

"En la medida en que la ciudadanía denuncia actos de prepotencia y nos indique los datos pertinentes, vamos a mejorar el trabajo de la policía en Cajeme".


Recursos de Subsemun, etiquetados

Por otra parte el secretario del Ayuntamiento, Luis Alberto Plascencia, aclaró que los recursos de Subsemun para los agentes policiacos llegan "etiquetados", por lo que nadie puede ser beneficiado a gusto de una autoridad municipal.

En respuesta a comentarios sobre un presunto favoritismo para guardias de seguridad de funcionarios y otros agentes, Plascencia Osuna explicó que esto es imposible pues los mencionados recursos se entregan a sus beneficarios de acuerdo a lo estipulado por la Federación.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.