Fragmento del reportaje publicado por la revista electrónica Reporte Índigo.
En la fecha límite del plazo fijado para que Vicente Zambada Niebla presentara los alegatos para librar una larga condena por delitos de conspiración y tráfico de droga, un explosivo documento llegó a la Corte Federal de Chicago.
El hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, reveló a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois que la organización criminal mexicana tiene desde 1998 un acuerdo de inmunidad en Estados Unidos a cambio de proporcionar información de los cárteles enemigos.
En documentos entregados a la Corte el pasado 29 de julio, de los cuales Reporte Indigo tiene copia, el hijo de “El Mayo” afirmó que el enlace entre la agencia antidrogas DEA y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es el casi desconocido narcotraficante Humberto Loya, quien es “asesor y confidente” de “El Mayo” y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“El señor Zambada Niebla fue parte de ese arreglo entre el gobierno de Estados Unidos, a través de sus oficiales (DEA y ICE), y el Cártel de Sinaloa, a través de Loya. El acusado proporcionó información que Loya transmitió al gobierno (de EU)”, se afirma en uno de los documentos presentados ante la Corte por la defensa del narcojunior.
Con base en ese argumento, Vicente Zambada Niebla afirma que el gobierno de EU no puede juzgarlo y debe ponerlo en libertad porque él también gozaba de inmunidad gracias a la “valiosa” información que ofrecía.
La DEA y el ICE también están involucrados en el caso de tráfico de armas a México conocido como “Rápido y Furioso”.
Con el pretexto de investigar cómo ingresa el armamento a México, estas agencias, junto con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (BAFT, por sus siglas en inglés), permitieron el contrabando de armas.
Muchas de ellas coincidentemente llegaron a las manos del Cártel de Sinaloa, según informó la semana pasada en la Cámara de Diputados un ex funcionario de la BAFT que estuvo adscrito en México.
Reporte Indigo presenta los detalles de las negociaciones de “Vicentillo” con la DEA. Seguramente, estas revelaciones sacudirán al gobierno de Barack Obama, aunque también implican a la administración de George Bush.
Ante las declaraciones de Vicente Zambada Niebla, habría que preguntarse: ¿“El Chapo” se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo porque pactó con el gobierno más poderoso del mundo?
Y la protección que ha recibido el Cártel de Sinaloa por parte de funcionarios mexicanos como los de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ¿también es parte del acuerdo?