El alcalde Manuel Barro Borgaro anunció el próximo arranque de la “Campaña de despistolización 2011” cuyo objetivo es fomentar la cultura de la legalidad en la sociedad cajemense.
Barro destacó la urgencia de acabar desde el núcleo familiar con la cultura de la muerte y la violencia, ya que consideró es la única solución a los conflictos actuales.
“Más que sacar el arma del baúl, del armario o debajo del colchón, saquemos de la mente la costumbre de manejar estos artefactos como un juguete; inculquemos en nuestros hijos que un arma mata, que genera problemas irreversibles”, subrayó.
En representación del Secretario de Seguridad Pública en Sonora, Sergio Encinas Meléndrez, mencionó que a través de la campaña, buscan fomentar la cultura de la legalidad y evitar más muertes por accidentes en el hogar por el mal manejo de armas de fuego.
Los módulos en los que podrán entregar además de armas de fuego, granadas, cargadores y cartuchos, se ubicarán uno en las afueras del Teatro del Itson y otro frente a Palacio Municipal en la Plaza Álvaro Obregón.
“Si por algún motivo la persona no puede salir e ir a entregarla personalmente, tenemos las unidades móviles, es cuestión de que llamen al 066 y se le envía una patrulla hasta su domicilio a recoger el arma”, expresó el funcionario estatal.
Aquellos que entreguen un arma útil, se les entregara un estímulo económico de mil pesos y por las no útiles, será la cifra de 300 pesos.
Encinas Meléndrez expuso que en la campaña 2010, en el municipio se captaron 84 armas, 57 cargadores y 10 mil 276 cartuchos, cifras que esperan superar este año.