HERMOSILLO.- El bloqueo de la carretera en Vícam podría afectar a los 4 mil médicos que se inscribieron para la aplicación del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) en Sonora, informó el Subsecretario de Salud, Gustavo López Caballero.
Esto porque las poco más de mil computadoras que se usarán durante los cuatro días de la evaluación vienen de la Ciudad de México a Hermosillo y de no corregirse el bloqueo no llegarán a tiempo para ser instaladas y aplicar el examen que les permitiría estudiar una especialidad en abril del próximo.
Además, de los 4 mil médicos que realizarán el examen, sólo 380 son de Sonora, por lo que una parte de ellos tienen que utilizar este tramo carretero y, al estar bloqueado, se dificultará su llegada a Hermosillo, sede de la prueba.
“La situación tiene a las autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad trabajando en una solución ante la posibilidad de que los 4 mil estudiantes inscritos se vean afectados, ya sea por su traslado o la falta de computadoras”, mencionó.
El Examen Nacional de Residencias Médicas es un instrumento que se utiliza para elegir a los doctores que cursarán alguna especialidad médica en México, ya sea en Sonora o cualquier otro estado de la República.
En total hay doce sedes del ENARM que se eligieron con meses de anticipación y están distribuidas en Monterrey, Guanajuato, Guadalajara, Distrito Federal, Cuernavaca, Puebla, Tuxtla Gutiérrez y Hermosillo; esta última con doble sede; es decir que en lugar de recibir 550 médicos por día como en los otros lugares, en el estado presentarán la prueba más de mil estudiantes diariamente, si no hay mayor inconveniente.