• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Aprenden a vivir con sus enfermedades

Mónica Valdivia
Miércoles 28 de Septiembre de 2011
 

La mala alimentación, la nula actividad física, seguido de factores hereditarios, siguen siendo las principales causas por las que llegan nuevos pacientes a la Unidad  de Especialidades Medicas (UNEME), para atenderse alguna enfermedad crónica como la diabetes.

Samuel Solano Alcantar, médico coordinador de la unidad que cumplió un año de iniciar operaciones, expuso que actualmente atienden a cerca de 120 pacientes, muchos de los cuales llegan sin querer aceptar que tienen la enfermedad, sea diabetes, hipertensión, obesidad cardiovascular o sobrepeso.

Para ello, dentro de la atención integral que brinda la UNEME ubicada en calle Tabasco esquina con Ejército Nacional, está la psicológica.

“Cuando acude un paciente aquí por primera vez pierde unas cuatro horas, porque cada  área, le hace su historia clínica, los interrogatorios y vamos enfocados así, psicología, e todo el aspecto emocional, en enfermería es una revisión general también de signos vitales, revisión de pies; en nutrición, hace una historia clínica y le elabora un plan de alimentación y después ya pasan conmigo y yo valoro el resto de la enfermedad”, comentó Solano Alcantar.

El médico coordinador del lugar añadió que cambiar los hábitos alimenticios de los pacientes es de las tareas más difíciles, ya que además de mostrar falta de motivación, de voluntad, algunos señalan que por cuestiones económicas no pueden llevar una dieta saludable, aun así se les ofrecen platicas sobre cómo preparar comida nutritiva.

“Nosotros tratamos de hacerle o la nutrióloga el plan de alimentación más apegado a las conducciones económicas del paciente a que tiene acceso, todo depende de la región y el nivel socioeconómico, principalmente es bajo el nivel socioeconomía”, expuso.

Añadió que el 50 por ciento de los diabéticos que atienden tienen obesidad, derivado de la alimentación que llevan y el mismo sedentarismo, incluso jóvenes de entre 22 y 30 años que también acuden al lugar para ser atendidos.

Para recibir atención en la UNEME, es necesario que el paciente cuente con Seguro Popular y que primero acuda al Centro de Salud que le corresponde desde donde será canalizado a la unidad para recibir atención especializada.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.