Como parte de los compromisos que asumió el Gobernador Guillermo Padrés Elías con la tribu yaqui el pasado sábado en Loma de Guamúchil, este miércoles estuvieron en ese mismo lugar los titulares de la Secretaria de Educación, del Instituto Sonorense de Cultura y de la Codeson.
Fue un equipo técnico integrado por representantes de los pueblos de Tórim y Vícam y de Loma de Guamúchil perteneciente al pueblo de Cocorit, los que encabezaron la mesa de trabajo donde externaron el interés de la etnia de que se cumplan los 20 puntos que el mandatario sonorense acordó en 2010 con la tribu, de los cuales cuatro tienen que ver con educación, cultura y deporte.
El Secretario de Educación Jorge Luis Ibarra Mendivil, mencionó que entre los principales planteamientos de la etnia, están la mejora a la infraestructura educativa y que a los yaquis egresados de las escuelas normales, se les den oportunidades de trabajo como maestros.
“La comunidad yaqui sabe que a través de la educación, el arte, la cultura y el deporte, pueden generarse mejores condiciones de vida y nosotros estamos trabajando en esa dirección y el gobernador quiere que hagamos un proyecto más solidó que el que tenemos en esta”, expresó.
El equipo étnico de la etnia detalló que están a la espera de la creación de una universidad indígena, pero Ibarra Mendivil resaltó la reciente apertura de una extensión en Vícam del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca).
En el encuentro celebrado en la ramada de Loma de Guamúchil, estuvieron Además Vicente Sagrestano, titular de la Codeson; Poly Coronel Gándara directora del Instituto Sonorense de Cultura y Sacarías Neyoy Yocupicio, director de Educación Indígena en el estado.
En los próximos días, los titulares de otras secretarias del Gobierno del Estado se reunirán con integrantes de la etnia en Loma de Guamúchil, lugar que acordaron tanto el ejecutivo estatal como las autoridades de la tribu, como único recinto para sostener encuentros con validez oficial.