Cada mes llegan en promedio al Hospital del Niño y la Mujer de Ciudad Obregón, tres menores embarazadas de entre 10 y 14 años de edad, la mayoría victimas de violación por parte de un familiar, dijo el Jefe de Ginecología del nosocomio.
Ernesto Castrejón Martínez expuso que de estos casos que ellos llaman embarazos extremos, solo el 60 por ciento logra tener al bebé y en el resto, por la misma edad, la gestación se interrumpe.
“Los bebés no se nutren adecuadamente y se favorecen otro tipo de enfermedades que se pueden complicar y hacer que el bebé o no crezca bien en el vientre o tenga que salir antes de tiempo, son bebés que de alguna manera pueden ver afectados su potencial de crecimiento y desarrollo”, declaró.
El especialista comentó que otra de las consecuencias de que niñas menores de 14 años se conviertan en mamás es que a largo plazo, el hijo puede presentar baja capacidad intelectual, problemas de conducta o psicomotrices.
“Generalmente las madres son más bien del área rural o de un nivel socioeconómico bajo, que favorece de alguna manera a que la educación no sea la adecuada, la nutrición, la información, la atención de los padres, de alguna manera todo eso influye”, mencionó Castrejón Martínez.
El Jefe de Ginecologia del Hospital del Niño añadió que entre información sobre sexualidad reciban niñas y niños tanto en la escuela como en casa, pueden evitarse casos de embarazos extremos en menores que aún no llegan ni a la adolescencia.