El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reconoció a Sonora como “Estado Libre de Analfabetismo,” con base a los estándares emitidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó el Director General del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), Eduardo Romero Campa.
El titular del ISEA, enfatizó que con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, Sonora se ubica en el grupo de las 6 entidades federativas con 3% o menos de índice de población de 15 años o más que son analfabetas, muy por debajo del índice nacional que es de 6.9%.
“De acuerdo a la UNESCO, un Estado se encuentra libre de analfabetismo cuando su índice es inferior al 4% de la población en dichas condiciones y en Sonora hemos reducido considerablemente el número de personas que no han aprendido a leer y/o escribir o que no han culminado sus estudios de educación básica”, subrayó.
Romero Campa, puntualizó que durante el 2010, el ISEA emprendió diversas acciones acordes con la política educativa del Gobierno del Estado, mismas que se sumaron este año al proceso de Transformación Educativa.
“En lo que respecta a la educación para adultos se procedió a diseñar estrategias para aumentar la meta anual en alfabetización, tales como redimensionar las micro regiones del estado y mejorar los estímulos para técnicos docentes, promotores de enlace y los asesores educativos solidarios que nos permitieron aumentar la atención y certificación del nivel de alfabetización”, precisó.
Asimismo, detalló que en septiembre de 2009, se tenían registradas en la entidad a de más de 60 mil personas analfabetas, que representaban casi 4% del total de los habitantes de 15 años o más de Sonora. En el 2010 la cifra disminuyó a 56,800 sonorenses sin alfabetizar, lo que representan el 3% de la población y corresponde mayormente a personas de edad muy avanzada, que presentan discapacidad para el aprendizaje o simplemente no están interesadas en aprender a leer y/o escribir entre otros factores.
“Al inicio de la administración del Gobernador Guillermo Padrés, encontramos que las metas de ISEA en cuanto a la atención de personas en condición de analfabetismo eran bajas en lo relativo a las tareas de acreditar y certificar como alfabetizados a números crecientes. Gracias al valioso apoyo de los asesores fue posible obtener este importante logro educativo”, finalizó.