Hasta el momento las actividades de dragado en la Bahía de Lobos no han afectado al cultivo de camarón, aseguró el presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES), Eugenio Reyes Molina Moreno.
Aclaró que los eventos de la enfermedad de mancha blanca que se presentan en granjas camaronícolas de la entidad, no están relacionadas con tales obras, sino a factores climáticos y de manejo que son naturales en la actividad acuícola.
Ante la inquietud de los productores por el inicio de obras de dragado, dijo que en Lobos se trabaja en el dren colector 2, cuyos trabajos no tienen impacto en los cultivos, de tal manera que dicha zona sigue libre de mancha blanca y se estima que las obras de dragado en su totalidad en el lugar inicien a mediados del presente mes.
El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) es quien hará el monitoreo de seguimiento a las obras de dragado, para establecer el alcance de la dispersión de sedimentos y contaminantes que se puedan levantar, aunque por lo pronto, aún se espera el programa de trabajo en el Tóbari.
Molina Moreno enfatizó que el COSAES, productores y los gobiernos federal y estatal, estarán muy pendientes de que las actividades se realicen bajo un seguimiento estricto, con el fin de tener información suficiente para evaluar su impacto.