Al fallecer este sábado el periodista Jesús Osuna, quienes fuimos sus lectores recordamos las amenas crónicas de sociales que redactaba en su revista "Eventos" y en el periódico Tribuna.
Recordaremos también las crónicas sobre el Cajeme de ayer que en los tiempos recientes publicó en el mismo periódico.
Osuna fue un reportero singular, con vocación y talento para narrar bodas, quinceaños, festejos de la élite, entrevistas con gente de la farándula y en general todo lo que cabe en la secciones de sociales y de espectáculos.
No se conformaba con redactar las frases comunes para describir, por ejemplo, una boda. Adornaba con descripciones pintorescas lo que otros hubiéramos escrito con el lenguaje escueto del género. En este sentido, el trabajo de Osuna debería ser revisado por los jóvenes que quieren ser reporteros de sociales y espectáculos.
Alguna vez nos contó sobre el intento que hizo, allá en la década de los setenta, por convertirse en locutor.
"Tenía facilidad de palabra, cuando ensayaba podía hablar con fluidez y decir muchas cosas. Pero apenas me ponían el micrófono abierto al aire y empezaba a tartamudear, no podía superar la presión de saber que mucha gente me estaba oyendo".
Fue un buen periodista, pero sobre todo un compañero solidario que siempre estaba dispuesto a platicar lo que le pidiéramos sobre la historia reciente de la sociedad local y puso a nuestra disposición su archivo de fotografías, revistas y crónicas.
De esto, incluimos a manera de homenaje póstumo su foto con otro personaje singular, el "Indio" Farfán, socio en la revista "Eventos", y con la Miss México 1970, una chica sinaloense cuyo nombre, si mal no recuerdo, era Libia Zulema López, del meritito Guasave.
Agregamos dos portadas típicas de la revista Eventos. En una de ellas aparece Silvia Talamante Díaz con su vestido de novia (1969) y en la otra Javier Robinson Bours coronando a doña Lilián Escalante de Félix como Reina del Baile del Recuerdo en el Club Campestre (1970).
Este día expresamos nuestro pésame a su familia y a nuestros compañeros de Tribuna, donde tuvo su casa de trabajo.
Descanse en paz Jesús Osuna.