HERMOSILLO.- Con la aprobación mayoritaria de los diputados, el Congreso del Estado inició el proceso de remoción de Fermín Chávez Peñuñuri, a quien se cuestiona su desempeño como consejero electoral de Sonora.
En el documento al que dio lectura el diputado Roberto Ruibal Astiazarán se establece pertinente la aceptación del recurso presentado por comisionados de cuatro partidos políticos, quienes hacen una serie de señalamientos contra Chávez Peñúñuri.
Entre ellos hacen referencia a causales de la violación sistemática y reiterada a ordenamientos o acuerdos del propio organismo o autoridad electoral, además de incurrir en forma pública y reiterada en conductas que sean contrarias a sus funciones o a los principios relacionados con la materia electoral.
El documento fue votado en contra por el PAN y a favor por la mayoría de los legisladores, por lo que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dar seguimiento y abrir un espacio para que se presenten las pruebas necesarias.
Al respecto, el presidente de dicha Comisión, Bulmaro Pacheco Moreno expresó que se procederá al análisis de pruebas, así como los cuestionamientos contra el consejero electoral, “que quede claro que no estamos condenando a nadie, sino que se abre un espacio para alegatos y presentación de pruebas”.
Pacheco Moreno expresó que los legisladores procederán conforme a Derecho, sin entrar en especulaciones, ni intereses de carácter político.
A pregunta expresa, el diputado priísta comentó que la crisis y problemas que enfrenta el Consejo Estatal Electoral se deben a diversas acciones de algunos de sus consejeros que han generado un cuestionamiento a dicho organismo, sin embargo, existen las herramientas jurídicas para sacarlas adelante.
Los comisionados de los partidos que presentaron la denuncia contra Fermín Chávez son: PRI, Verde Ecologista, Convergencia y Nueva Alianza.