Basado en los cuatro ejes rectores, gobierno ciudadano, honesto y transparente, justo y equitativo y eficiente y austero que desde un principio han regido su administración, el alcalde Manuel Barro Borgaro presentó su segundo informe de gobierno.
Fue en el Centro de Usos Múltiples donde el alcalde destacó las cerca de 100 casas de cartón que han derribado para construirle a igual número de familias una casa digna, así como mil millones de pesos que se han invertido en obra pública con el apoyo del Gobierno del Estado.
Resaltó los 208 mil metros cuadrados que han logrado pavimentar y obras como la modernización de la Plaza Álvaro Obregón y las fuentes danzantes y geiseres en la Laguna del Nainari, todo sin generarle más deuda al municipio, por ello que el municipio haya sido reconocido por sus finanzas sanas y haber obtenido el quinto lugar a nivel nacional en transparencia.
En representación del Gobernador Guillermo Padres Elías, Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía, dijo que el ejecutivo estatal continuará con su visión municipalista y seguirá trabajando de la mano con la administración que encabeza Barro Borgaro.
Al final del evento, el ex alcalde Jesús Felix Holguín reconoció la labor del actual munícipe quien, dijo, ha sabido realizar obras de impacto en la población.
El senador Javier Castelo Parada, añadió que el nuevo rostro de Cajeme se ve, con obra como la ampliación Guerrero, la Laguna del Nainari y la calle 400.
Datos en el II Informe
Con el apoyo del Gobierno del Estado, destacó el Munícipe, se realizó la obra de desviación de la calle Guerrero, la pavimentación de la calle 400, la rehabilitación de la calle 200, la puesta en marcha del programa “Mi Barrio” en la colonia Valle Verde; esto con una inversión que supera los 190 millones de pesos.
Con la meta de pavimentar un millón de metros cuadrados en sus tres años de gestión, el Presidente Municipal subrayó que al momento se han pavimentado más de 600 mil metros cuadrados, trayendo con ello progreso y bienestar a las comunidades.
Respecto a imagen urbana, el Alcalde enfatizó que se adquirieron 25 nuevos camiones recolectores de basura y tres seminuevos, con una inversión tripartita por el orden de los 31 millones 636 mil 100 pesos; además se instalaron 600 lámparas nuevas de alta resistencia con inversión superior a un millón 650 mil pesos; y para una mayor atención se puso a disposición de la gente la línea gratuita 072 para reportar directamente deficiencias en los servicios públicos.
Por que el área social forma parte esencial de esta administración, el Munícipe enfatizó que a través del programa Rescate de Espacios Públicos, se invirtieron 11 millones 847 mil pesos en la remodelación de diez parques urbanos, tales como el parque Bicentenario, la plaza Álvaro Obregón, Zaragoza, Benito Juárez, Constitución, el parque acuático Oasis Interactivo y el auditorio Arboleda de la Casa de la Cultura.
En apoyo a la ciudadanía, por segundo año consecutivo el OOMAPASC no aumentó sus tarifas, e invirtió más de 155 millones de pesos en obras de gran relevancia como la rehabilitación hidráulica y sanitaria en calle 400 y calle Galeana, colector sanitario en calle Guerrero, colector principal en Canal Bajo y en calle Zaragoza, cruce pluvial en calle Morelos y Canal Principal Bajo, así como en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Quetchehueca.
Asimismo, anunció que para este último año de su Gobierno vienen obras de gran impacto como acabar con las mil 520 casas de cartón, pavimentar un millón de metros cuadrados, iluminar las calles 200 y 400, llevar a cabo un programa agresivo de semaforización y señalización, construcción del puente en ampliación California y puente en calle 200 y Meridiano y la segunda etapa del estadio Manuel Piri Sagasta.
“Este es el nuevo rostro de Cajeme que hemos construido para todos los ciudadanos de este municipio, en especial para todos aquellos que por años vivieron en una casa de cartón, por aquellos que no tenían pavimento frente a sus viviendas, por todos aquellos que el progreso nunca les llegó”, recalcó.
En representación del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, reconoció reiteró la voluntad irrenunciable del Gobierno del Estado de continuar apoyando el desarrollo de Cajeme a través de la ejecución de un mayor número de obras y recursos.