La próxima semana, miembros de la etnia yaqui se reunirán con integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión donde les informarán sobre el presunto mal maltrato que recibieron los 10 yaquis detenidos durante el desalojo de la carretera a la altura del Vicam, dijo Tomás Rojo Valencia.
Al acudir a rendir su declaración ante el Ministerio Público federal en la PGR de Ciudad Obregón por su participación en el bloqueo carretero en Vicam, el vocero de la etnia comentó que la reunión probablemente sea entre jueves y viernes en Vicam, donde también esperan contar con la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH).
Sobre la posibilidad de nuevamente bloquear la carretera internacional, Rojo Valencia mencionó que aun analizan la situación ya que esperarán a que la Juez Octavo de Distrito emita la orden de que se haga uso de la fuerza pública para que se pare la construcción del Acueducto Independencia.
Además de Rojo Valencia, acudieron a la PGR a cumplir con su orden de presentación, el secretario de la autoridad tradicional de Vicam, Mario Luna Romero, así como miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), Adalberto Rosas y Alberto Vizcarra.
“Venimos a cumplir con un mandato de la ley, pero también hay otras personas que ya están siendo invitadas, conminadas por una juez que también tienen que cumplir como nosotros, no puede haber diferencia, categoría de mexicanos, no puede haber sonorenses de primera o de segunda que tengan privilegios por encima de la ley”, declaro Rojo Valencia.
Alberto Vizcarra dijo que solicitarán audiencia con el subdelegado de la PGR en la localidad para presentarle parte del expediente del desacato en el que ha incurrido el Gobierno del Estado al no parar la construcción del acueducto en mención.
“Nos extraña la forma tan expedita en la que se están atendiendo las demandas de la Secretaria de Comunicación y Transporte y la forma tan dilatoria en la cual a pesar de que se le ha dado cuenta al Ministerio Publico de la situación de desacato en la que se encuentra el Gobierno del Estado para que proceda con lo consecuente, no vemos esa prontitud por parte de la procuraduría”, añadió.