Una temporada de sequía más severa que la presentada después de las heladas de principios de año, esperan los ganaderos del sur de Sonora en los próximos meses, por lo que no descartan solicitar un nuevo apoyo emergente de los gobiernos estatal y federal.
Oscar Russo Salido, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, expuso que este año aunque sí hubo buenas lluvias, no fueron parejas y hay comunidades como la de Buena Vista, donde no hay nada de pasto, por el contrario, el suelo aseguró, parece pavimento.
“Ojalá y se equivoquen pero todos los indicios, los expertos están hablando de que no va haber equipatas, imagínate lo que falta para que vuelva otra vez a llover, estamos hablando de julio, agosto, son un montón de meses, estamos hablando de diez meses para las siguientes lluvias”, expresó.
Solo unos cuantos ranchos de los 15 mil que hay en el sur del estado, lograron beneficiarse con las lluvias.
“Ya lo dijo Luege (Director Nacional de la CNA) va ser de los últimos 70 años de los más duros, ojalá y se equivoque, pero nosotros vamos el monte que se helo en los ranchos, hay palos que no volvieron a brotar, está duro”, declaró.
Añadió que así como lo hicieron después de las heladas, cuando el gobierno les proporcionó a cada asociación ganadera maquinaria de equipo forrajero que incluyó tractos, rastrillo y empacadora, trabajaran de manera coordinada con los productores del campo para utilizarlo en las tierras donde la cosecha se acaba de levantar y aprovechar los restos para hacer pacas de sorgo y esquilmo.
“Iremos captando esas pacas de esquilmos, principalmente de sorgo para irlas almacenando y hacerle frente a lo que viene, que se ve que viene un tiempo muy difícil”, platicó el ganadero.
Son cerca de 350 mil vientres los que componen el hato del ganado del sur del estado, principalmente de Bacum, San Ignacio Rio Muerto, Quiriego y Cajeme, la mayoría de exportación.