A consecuencia de los trabajos de modernización en la calle 5 de Febrero entre Allende e Hidalgo, el mural que el maestro Héctor Martínez Arteche realizó en la fachada de la Biblioteca Pública Municipal sufrió una cuarteadura.
Rossana Bours de Herrera, directora de la Biblioteca, comentó que la maquinaria pesada levantó el pavimento viejo, cuyos trabajos se sintieron en constantes ocasiones en el edificio que terminó por dañar el mural que el maestro recientemente fallecido realizó con la técnica de esgrafiado.
“El edificio vibraba, nos llamaba mucho la intención, el edificio está muy cerca de la calle y las maquinarias, que fueron muy pesadas, fuertes, levantaron el pavimento, las banquetas, y fue cuando empezamos a notar la fisura del mural, ya después la cuarteadura creció”, expuso.
Explicó que antes de enfermar, el maestro Arteche hizo un presupuesto de lo que se requería para reparar el daño y se lo presentó él personalmente a la Secretaria de Desarrollo Urbano del municipio.
“El Ayuntamiento mostró interés en la reparación y creo que yo que ahora con mayor razón debe estar interesado en su restauración, en honor a él que quede esto bien y luciendo que la ciudad lo pueda disfrutar”, añadió.
Al mural se le colocó una base para sostenerlo y evitar no solo su desprendimiento total, sino que cayera y afectar a alguien que pasara por el lugar.
La técnica del esgrafiado que empleó el maestro Arteche en este mural que tituló “Comunicación es la evolución” y que concluyó en julio de 1997, es una especie de pasta o estuco coloreado imitación cantera, misma técnica utilizada en otros edificios donde se aprecia su obra en Ciudad Obregón, como la fachada de Palacio Municipal.