Cuando muchos creíanque el cancer de mama es una enfermedad exclusiva de las mujeres, ahora se pone en evidencia que también amenaza a los hombres.
Estudios recientes demuestran que de cada 700 casos detectados en mujeres de Cajeme, uno aparece en hombres de este municipio.
Para lucha contra este mal las autoridades llevan a cabo una intensa campaña de concientización que comprende la impartición de conferencias para hombres y mujeres.
La presidenta del Sistema DIF-Cajeme, María Laura Riemann de Barro, invitó a la comunidad a dos conferencias gratuitas para este viernes 28 de octubre.
El DIF-Cajeme realizará el evento donde se exhibirán dos maniquí de práctica, uno de los cuales presenta la enfermedad.
“Esta actividad la realizamos dentro del marco del mes del Cáncer de Mama, y es muy importante que las mujeres se realicen su chequeo mensual y acudan al médico ante cualquier problema, deseamos que muchas mujeres acudan al Centro Magno este viernes a las 10:00 de la mañana”, afirmó la señora María Laura Riemann de Barro.
Y agregó: “El cáncer se puede erradicar detectándolo a tiempo, de ahí la importancia de atender nuestra salud”.
Los temas que se impartirán en conferencia son: “Programa Pasa, Toca y Aprende” y “ 5 Pasos Adelgacemos Sonora”.
Por su parte, Salomón Sabag Ruiz, ginecólogo del Policlínica Cajeme del Isssteson, expuso que los hombres con ginecomastia, es decir aquellos que tienen mamas más grandes de lo común, son los mayormente propensos a desarrollar este tipo de cáncer.
“El hombre con una bolita que se le detecte es más probable que se trate de un cáncer de mama, son pocos casos, pero se dan”, expuso el ginecólogo.
Al ser la mama un depósito natural de grasa, entre más grandes son estas, con mayor tejido fibroso y grasa, son mayores las posibilidades de que se desarrollo cáncer de seno.
Detalló que a diferencia de la mujer en quien la hormona del estrógeno contribuye al desarrollo de este cáncer, en los hombres los casos son menos ya que la testosterona, lo protege del cáncer de mama.
Expresó que estudios científicos han demostrado que factores como la alimentación y la ingesta excesiva de lácteos, como la leche, contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.
Acompañando al director de la policlínica, Francisco Hernández Espinoza, Sabag Ruiz, presentaron el nuevo equipo de Imagología del lugar que incluye un mastógrafo digital, único en Ciudad Obregón y que tiene capacidad de realizar al día 16 estudios de mama.