HERMOSILLO.- Durante el 2010 Sonora recibió un millón 317,556 mil dólares canadienses procedentes de las remesas de los trabajadores sonorenses que forman parte del programa de convenios de la Secretaría del Trabajo con el gobierno de Canadá, cantidad que se prevé superar al finalizar este 2011.
El subsecretario de promoción del Empleo y Productividad Juan Edmundo López Durand, reveló que dicha cantidad equivale a más de 16 millones de pesos de los 21 millones percibidos por los 164 trabajadores que laboraron durante el 2010 en los campos canadienses, y representa el 76 por ciento de su sueldo neto.
Lo anterior según registros de la estrategia implementada por el Secretario Gildardo Monge Escárcega para impulsar la mano de obra y generar ingresos para las familias sonorenses también en el extranjero, garantizando certeza jurídica laboral a los beneficiados.
“Los 164 trabajadores que se enviaron el 2010 a través del programa de intercambio laboral con Canadá, percibieron un sueldo neto de un millón 744 mil 164 dólares canadienses que en moneda nacional representa de 21 millones 383 mil 164 pesos de acuerdo al tipo de cambio de ese momento” explicó el funcionario estatal.
López Durand explicó que derivado de este ingreso de remesas enviadas por los trabajadores, se estima que Sonora obtuvo dos millones 422 mil 985 pesos por pago de IVA, esto si se considera que las remesas enviadas por los trabajadores fueron utilizadas para el consumo familiar.
“Esto se debe a la relación laboral y cordial que Sonora tiene con Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá ( PTAT)” menciono López Durand.
Consideró que en relación al costo beneficio, el Gobierno del Estado invirtió 730, mil 948 pesos para enviar a los trabajadores a Canadá, lo que significa que por cada cinco pesos invertidos en el programa se generaron 95.00 pesos por trabajador; y en referencia al IVA por el gastos de las remesas recibidas, se obtiene que por cada 30 pesos invertidos en el PTAT se obtuvieron 70.00 pesos por el pago de IVA.
López Durand comentó que estos sonorenses trabajaron en la siembra y cosecha de tomate, calabaza, col, coliflor, nabo, zanahoria, cebolla, chicharo, lechuga y maíz dulce, la totalidad de los trabajadores enviados fueron del sexo masculino originarios de Guaymas, Cajeme, Bacum, Etchojoa, Benito Juárez, Hermosillo, Empalme, Navojoa, Huatabampo, Felipe de Jesús y San Miguel de Horcasitas.
En base a los registros del 2010, la previsión es que este 2011 el comportamiento sea similar con una tendencia a la alza tanto en el número de trabajadores enviados a Canadá, como en la cifra de remesas total al finalizar el mes de diciembre, concluyó