El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional sufre una crisis de falta de médicos especialistas de la cual no esta exenta Sonora, donde hay 120 plazas disponibles.
Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Sonora, expuso que las especialidades que mayormente necesita en el estado, son nefrología, medicina interna, cardiología y hemodinamia.
Señaló ante la falta de especialistas, se han visto en la necesidad de contratar bajo el régimen de honorarios a médicos especialistas jubilados del IMSS y cubrir las necesidades en los diferentes hospitales.
Aunque en total el Seguro Social en Sonora tiene mil 200 médicos y las 120 plazas disponibles de especialidades solo representan el 1 por ciento, si es un problema que le urge a la institución resolver.
“Se les llama médicos de difícil cobertura, salen de la carrerea de medicina y los jóvenes no se especializan en estas áreas, por eso qué bueno que haya más instituciones que preparen médicos como en la Unison aquí en Ciudad Obregón, pero que esos jóvenes ojala hagan una especialidad y se vengan a trabajar al IMSS”, declaró.