Ser de las escuelas primarias con mayor preocupación y trabajo en pro del medio ambiente a nivel nacional, buscarán ser 8 planteles de Cajeme, informó el delegado en Sonora de la Semarnat.
Durante el arranque del programa piloto a nivel nacional “Escuela Verde”, Rodolfo Félix Hurtado, expuso que en Sonora, se inscribieron 28 planteles, a los cuales se les evaluarán cinco aspectos.
“Una es educación ambiental en los niños y maestros, el manejo adecuado de los residuos que se generen aquí en la escuela, bolsas de plástico, el pet, cartón, que sean reciclados, todo se medirá, y el tercero es que haya reducción del consumo de agua, cuarto el cuidado de la electricidad”, expresó.
Esos cuatro reactivos de alcanzarlos el plantel, se le dará un certificado de Escuela Verde, pero si además cumplen con el quinto, que es el trabajo de la escuela con la comunidad, como reforestación, promoción del reciclaje, lograrán un certificado de “Escuela líder ambiental”.
Los planteles deberán elaborar un plan de acción donde adelantaran que acciones tomarán para mejorar su entorno.
Detalló que cerca de 20 primarias por estado se inscribieron al programa y en cada uno, los encargados de avaluarlas será una ONG, que en el caso de Sonora será Mundo Sustentable.
Los resultados de las escuelas que obtengas las certificaciones, se entregarán en mayo del próximo año, cuando el titular a nivel nacional de la Semarnat, encabece un evento en la Ciudad de México en donde reunirán a los planteles más preocupados por conservar y mejorar su medio ambiente.