En el segundo año como Gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías logró se invirtieran mil millones de pesos en Cajeme, principalmente en infraestructura.
Durante una rueda de prensa que ofrecieron funcionarios estatales para hablar de los logros del Nuevo Sonora en este municipio, Carlos Plascencia Osuna, representante del Gobierno del Estado en el Sur de la entidad, expuso que mencionada cifra se logró gracias a la coordinación que existe entre los ejecutivos estatal y federal.
De los principales avances que este último año logró la administración que encabeza Padres Elías, están la Transformación Educativa, reflejada en la modernización de 38 planteles en Cajeme, la entrega de uniformes gratuitos a 79 mil alumnos en este municipio y la eliminación de cuotas escolares.
Otro de los beneficios para los estudiantes es el Bus Sonora, a través del cual estudiantes reciben dos trasladados de camión gratuito al día y que también benefició al resto de los usuarios al lograr que el aumento de dos pesos a la cuota de pasaje fuera subsidiado por el gobierno.
Entre las obras de infraestructura, Plascencia Osuna habló de la modernización de la Laguna del Nainari, la ampliación de la 200; la pavimentación de la calle 400, la ampliación de la Guerrero y el programa mi Barrio en la Valle Verde, el cual próximamente se implementara en la colonia Russo Vogel.
Algo que dijo no se podía dejar de lado, es el libre tránsito del que ya gozan los residentes del sur de Sonora al estar exentos del pago de la cuota de peaje de las casetas de Esperanza, Fundición y la Jaula.
En este informe de logros y acciones 2011, se destacó finalmente que en Cajeme y el resto del estado se logro bandera blanca por parte del Seguro Popular, al llegar a afiliar a 92 mil 887 beneficiados; mientras que el Programa Oportunidades logró expandir sus beneficios a 11 mil 500 familias del municipio.
El representante del Gobierno del Estado en el Sur de Sonora, instó a los legisladores Sara Martínez, Eloisa Flores y Félix Rafael Silva, presentes en la rueda de prensa a poner de su parte para aprobar un presupuesto para Cajeme superior al del 2011 que fue de mil 200 millones de pesos para que así, el alcalde de este municipio, logre mayores obras.
Añadió que para el tercer año, Padres Elías prepara además de la inversión en la modernización del estadio de beisbol, Tomas Oroz Gaytan, mas obras de pavimentación, rescate de espacios públicos y un mayor número de viviendas para quienes no tienen un hogar digno.