La autorización de un aumento a la tarifa del transporte suburbano solicitan concesionarios que prestan este servicio, quienes desde el 2008 no la incrementan y aseguran, los costos de operación se les han elevado cerca del 56 por ciento.
Abraham Fierro Morales, presidente del Frente Único del Transporte Suburbano y Foráneo del Sur de Sonora, comentó que los constantes incrementos al diesel, combustible que ellos utilizan en las 220 unidades que operan, han vuelto incosteable el servicio, donde no les quedan ganancias.
Añadió que el transporte suburbano se ha distinguido por el buen servicio, con un 33 por ciento de sus unidades refrigeradas.
El frente cubre rutas a los destinos de Bahía de Lobos, colonia Allende, Pueblo Yaqui, Bacum, Campo 60, Quiriego, Yécora y Cedros, con tarifas variadas pero lo que solicitan, es un incremento del 40 por ciento.
“Hay apoyos para los tortilleros, para los ganaderos, mineros, rivereños, armadores, para todos, para el urbano, entonces, ¿y nosotros?, por eso pienso que quizá no sepan que existimos”, declaró.
Fierro Morales dijo que los frentes de transportistas de Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Navojoa se han unido en la búsqueda del aumento y aunque han tenido reuniones con autoridades del transporte, no se les ha dado respuesta.
“El aumento a la tarifa es irreversible, eso lo necesitamos, pero aparte un apoyo, que nos den combustible, subsidiado, refacciones, impuestos, ahorita estamos peleando mucho por un impuesto que es industria y comercio, nosotros en la administración pasada logramos un descuento, ese impuesto se paga mensualmente por concesión, dependiente si agarras un municipio o dos es de 300 pesos pero si agarras ya otro más, es de 500 y logramos nos lo bajaran a 100 pero con esta administración se regreso a 300 y 500 pesos”, expresó.
Detalló que además han buscado un acercamiento con el Secretario de Hacienda del Estado, para ver la posibilidad de que el Impuesto Industria Comercio, disminuya.
Entre los insumos cuyo costo se ha disparado además del diesel, son aceite, refacciones y las llantas, que de costar cada una 3 mil 868 pesos en 2008, actualmente cuestan 6 mil 300 pesos.