• Banner
  • Banner
  • Banner
Viernes 22 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Quieren sembrar en sus tierras

Mónica Valdivia
Jueves 27 de Octubre de 2011
 

Integrantes del Nuevo Ejido Nazario Ortiz Garza solicitaron apoyo al Gobierno del Estado para poder sembrar en las que aseguran son sus tierras, las cuales están en proceso legal al argumentar otras personas ser las propietarias.

Carlos Quintero Rodríguez, presidente del comisariado ejidal, expuso que desde hace dos años se inició un proceso legal en el Tribunal Agrario por la posesión de 433 hectáreas que forman parte del ejido y desde entonces las tierras permanecen inactivas.

Aseguran que desde el 2009,  la suma por daños y perjuicios asciende ya a 6 millones 173 mil pesos, no solo por el gasto para hacerle frente al proceso legal, sino las hectáreas que han dejado de producir.

“Queremos que el Gobierno del Estado nos ayude, que no deje que se meta nadie en el proceso, y que se nos permita meter maquinaria a las tierras, porque no hay ningún documento donde un juez o el tribunal, digan que mientras el proceso legal sigue, se prohíbe hacer uso de las tierras y nosotros como propietarios legítimos tenemos los derechos, consta de manera oficial en la Secretaria de la Reforma Agraria, que somos 52 ejidatarios lo que componemos el Nuevo Ejido Nazario Ortiz Garza”, declaró Alfredo Chávez Andejo, ejidatario.

En las afueras de las oficinas del Gobierno del Estado en Ciudad Obregón, algunos ejidatarios colocaron mantas en las que le solicitaba el ejecutivo estatal el apoyo.

Sobre las personas que demandaron ser los dueños de las tierras, los manifestantes de este ejido ubicado en la colonia Rosales, no proporcionaron sus nombres.

Una comitiva encabezada por el presidente del comisariado ejidal sostuvo un dialogo con el representante del Gobierno del Estado en el sur de Sonora, Carlos Plasencia Osuna a quien le plantearon la forma en la que el ejecutivo estatal puede apoyarlos.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.