Desde hace más de cinco años, Andrea Rubí Andrade Andrade, alumna de tercer grado de la escuela Secundaria General numero 2, usa lentes adaptados ya que le diagnosticaron miopía y astigmatismo.
La última vez que cambió sus lentes fue hace 3 años, a pesar de que cada año debe hacerse un examen de la vista para determinar avances o retrocesos y si es necesario, modificar la graduación de sus lentes.
Pero por falta de recursos, Andrea Rubí no había podido ni hacerse el estudio, mucho menos cambiar de lentes, los cuales ya presentan avanzado deterioro.
Ella fue una de las primeras alumnas de mencionado plantel, que fueron examinadas por oftalmólogos de la Fundación ARA que en coordinación con los tres niveles de gobierno, otorgan a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas básicas de todo el país, lentes gratuitos.
Este lunes arrancó la campana “Ver bien para aprender mejor” que en Cajeme, tiene la meta de proporcionar sin ningún costo para el beneficiado, lentes adaptados a cerca de 3 mil 800 estudiantes, quienes una vez que se les realice el examen y elijan el armazón, les serán entregados a en cuatro semanas, dijo Carlos Carrizoza Ruiz.
El secretario de Desarrollo Social en el municipio, mencionó que el costo en el mercado de los lentes es de mil 200 y tienen la posibilidad de beneficiar a más estudiantes si sobre la marcha, surgen e de surgir más casos de menores que requieran de lentes.
“Este programa se había estado llevando a cabo a nivel municipal en años anteriores, pero solamente con un impacto de 800 lentes, con una inversión total de 235 mil pesos, hoy, con la firma de convenio con la Fundación ARA, se logra un impacto de 3 mil 800 a 4 mil 100 estudiantes, con una inversión de 135 mil pesos”, declaró el funcionario.