Según una encuesta realizada por estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad Obregón, un alto porcentaje de los habitantes de esta ciudad discriminan a las personas por su situación económica, su orientación sexual y a los adultos mayores.
María Eugenia Ballesteros Félix, catedrática de esta universidad, expuso que entre septiembre y octubre los estudiantes aplicaron a 500 personas una encuesta basada en un modelo europeo que a través de preguntas indirectas, se logra determinar si una personas suele discriminar a los demás.
El 50 por ciento de los encuestados, mostró tendencia a discriminar a las personas de escasos recursos y un 33 por ciento a aquellas con orientación sexual diferente.
“Estamos hablando de Cajeme es una sociedad que discrimina, inconsciente o inconscientemente lo hacen, no les preguntábamos directo si discriminaban o no, sino a través de preguntas como, ¿si tuvieras la oportunidad de darle un empleo a alguien, a quién se lo darías, a un joven o a un adulto mayor con grandes capacidades?, preguntas así”, declaro la maestra.
La encuesta también arrojó que el 23 por ciento discrimina a las personas de la tercera edad y que tanto los habitantes del sur, oriente, poniente, como del centro y norte de Ciudad Obregón, discriminan.
“Los estudiantes hacen estos estudios para la materia de Estadística Administrativa y aquí están disponibles para las organización de la sociedad civil, para que ellos a través de su labor, pues puedan hacer algo para acabar o reducir esta problemática”, añadió.
Otros de los estudios que los jóvenes tanto de carreras de licenciatura e ingeniería realizaron, fueron para determinar cuántas casas abandonadas hay en promedio por colonia y la problemática de las adolescentes embarazadas.