La presencia de la enfermedad de la mancha blanca en granjas camaronícolas de Sonora, provocó este año perdidas de 35 millones de dólares para el sector acuícola.
Eugenio Molina Moreno, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), expuso que de 49 toneladas que lograron el 2010, la producción cayó 8 toneladas el presente año.
Aunque la enfermedad no tiene ningún repercusión en la salud de las personas, en el crustáceo puede llegar causar mortalidad de hasta el 100% dentro de los primeros 3 a 10 días de iniciada la aparición de los signos clínicos, que son pequeñas manchas en el camarón, nado lento sobre la superficie, coloración del cuerpo de rosado a pardo rojizo.
Molina Moreno comentó que la acuicultura en el estado genera cerca de 7 mil 500 empleos y miles más indirectos en plantas procesadoras de camarón y fabricas de hielo, los cuales han disminuido a consecuencia del problema de la mancha blanca.
Detalló que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo regulatorio en el que los productores del sector están obligados a respetar las fechas de siembra del camarón y el cerco sanitario a instalarse, de no hacerlo, se contemplan severas sanciones.
Añadió que el clima ha sido determinante para la proliferación de la enfermedad de la mancha blanca, principalmente en el norte y sur del país, donde la producción se ha reducido en un 61 por ciento y 23 por ciento respectivamente.
El presidente del COSAES espera sea erradicada la mancha blanca para lograr niveles de producción como el alcanzado el 2009 de 81 mil toneladas, 200 por ciento mas que el 2011.