A 175 millones de pesos asciende la deuda que concesionarios del transporte urbano en Ciudad Obregón, adquirieron en 2007 con una financiera y que desde el 2009 dejaron de pagar.
Oscar Hinojosa Aguilar, presidente de Sitosa, mencionó que cada mes, la deuda crece poco más de 4 millones de pesos y gracias a la pericia de su equipo de abogados, han logrado emplazar un proceso legal que inició la financiera y que incluye un embargo.
El líder de los concesionarios de la localidad comentó que aún están a la espera de los 600 millones de pesos que el Gobierno del Estado anunció meses atrás para el rescate del transporte público en Sonora, y que incluye las ciudades de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.
“Siempre se nos ha apoyado con subsidios, pero en la actual administración los subsidios no han fluido y eso ha sido motivo para el que nos retrasemos en los pagos a la financiera, ahorita tenemos un embargo encima pero el equipo de abogados ha hecho lo posible para detenerlo”, dijo.
El ingreso diario por concepto de pago de pasaje que generan al día las 179 unidades que en promedio operan, solo sirve para cubrir los gastos de operación y no quedan recursos para abonar a esta deuda por lo que, señaló, es indispensable el apoyo del ejecutivo estatal.
Además del aumento del diesel y el costo de las refacciones, se ha incrementado el precio de las llantas, cada una de las cuales tiene un valor de 5 mil 300 pesos y por unidad son seis neumáticos.
“Pero no solo es el problema de la deuda, tenemos un déficit de 50 unidades, ya lo hemos comentado con la autoridad estatal que necesitamos minino 50 camiones más para cubrir las necesidades y darle un mejor servicio a los usuarios y las expectativas son que al menos la segunda quincena de diciembre podamos tener 15 unidades nuevas con el apoyo del gobierno estatal”, declaró.